lunes, 28 de julio de 2008

VEGETARIANISMO Y VEGANISMO

Con la intención de afinar mejor la puntería al referirnos a Vegatarianos y Veganos haremos este artículo

VEGETARIANOS
A este grupo pertenecen las personas que no comen carne, pollos, pescado aunque podrían incluir la ingestión de huevos y productos lácteos. Este es el grupo más numerosos entre esta tendencia vegetales-canes y no llevan su tendencia alimentaria al fanatismo. Estos se subdividen en:

a) Vegetariano Ovo-lácteo, quienes se alimentan de Vegetales, frutas, verduras leche y huevo.

b) Lacto-Vegetariano. Solo consumen verduras, vegetales, frutas y leche

VEGANOS.
Estos como ya hemos dicho rechazan RADICALMENTE el uso de animales en cualquiera de los modos y sus productos y los derivados de estos. Rechazan el comer cualquier tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y cosméticos de belleza. Este minúsculo grupo está rigurosamente convencido de que los animales no existen para uso humano, mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina. Para sostener tal posición teórica, ya que la posibilidad de “Veganos Puros” es muy dudosa, se han inventado unas series de argumentos y siempre poniendo el sufrimiento animal como escudo que les conducen a considerar de asesinos, criminales, al resto de la humanidad 98% en pocas regiones, en su gran mayoría el 100%. Esta secta del Veganismo es sumamente difícil de llevar a la practica solo en teoría es posible sostenerla.

Otras Variantes.
Los Crudívoros. Individuos que únicamente ingieren de vegetales crudos (sin cocinar) o ligeramente tibios principalmente porque cocinar destruye las enzimas, nutrientes y vitaminas de los vegetales.

Los Frutarianos. Como lo indica su nombre ingieren solo frutos frescos y secos, porque toman como modelo alimentario la inspiración de los recolectores prehistóricos, que sólo conocían estos alimentos: sandías, manzanas, bananas, almendras, uvas, nueces, granos, tomates, pepinos, calabazas, etc. la ingestión diaria optima sería de 300 gramos. de frutos secos y un kilo de fruta fresca.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración: Pero amigo Plutarco aras en el mar. Al Vegano no le interesa respetar la opinión de los demás sobre las diferentes tendencias alimenticias, como si lo haría un vegetariano. Solo el en Veganismo puro y duro pueden ser aceptados aquellos que compartan su conceptos y de hecho este es el punto débil de esta ideología.

Plutarco no sé por donde podría entrar un vegano para desarrollar su “filosofía” aquí en este blog si veo que tienes las salidas controladas.

Saludo antivegano

El_Grinch_de_los_pueblos dijo...

Alguna puntualización si se me permite...

Dentro de vegetarianos alta un tipo:

ovolactovegetarianos

Y luego en veganos hay otro tipo, los que rechazan "radicalmente" y "fanáticamente" y los que simplemente son vegetarianos puros o estrictos.

Ejemplos:
-fanático vegano radical (caso real que he leído):va a la peluquería hace mil preguntas al peluquero sobre los productos que va a utilizar con él, el otro sino tiene ninguno sin ningún compuesto de origen animal lo rechaza y se va.
- vegano: en el mismo caso ni lo mira, hace lo que buenamente puede para no usar productos de origen animal,pero sabe que montarle un espectáculo al pobre peluquero es ridículo e inútil, puede que ni pregunte los compuestos, pero lueg él en casa intenta en la medida de lo posible que sus productos no lleves compuestos de origen animal.

Es más yo como vegana soy consciente de que no puedo ser en esta sociedad vegana al 100%, no aceptar eso es obsesionarse y enfermarse,ejemplo: todos necesitamos coger el coche, o al menos el autobús contribuyendo siempre a la contaminación, no podemos hacer otra cosa, vivimos en esta sociedad y no hay posibilidad de coche cn combustible no contaminante...

El_Grinch_de_los_pueblos dijo...

Ah otra pequeña cosa, los vegetarianos tampoco comen gelatina y si lo hacen es porque ignoran que se compone de callos animales...

Espero que no te moleste estas puntualizaciones, no lo hago con mala intención, sabes además que sí estoy aquí es porque me gusta tu proyecto aún no estando de acuerdo con lo de que vegano es sinónimo de fanático. O igual es que pensamos igual pero tenemos una carencia en cuanto términos concretos... Más que nada porque no existen realmente de forma oficial, como vegano.

Anónimo dijo...

Eiera debo entender por tus que propones establecer una diferencia entre Veganos fanáticos y Veganos Veganos, ¡O veganos verdaderos o falsos veganos?. No creo que podamos hablar de 1/8 ò ½ ó ¾ de vegano. Eres vegano o no eres.

Yo tengo el mismo sabor cuando me refiero a veganos he participado en foros veganos, que por lealtad a mi mismo no voy a nombrar porque no tengo una buena opinión. Y foros Antiveganos y aun no he encontrado un solo vegano que se pueda considerar como “Un fuera de grupo”. Aunque miento; he visto una excepción pero no lo voy a nombrar por evitar personalizaciones. Pero seria 1 entre 1000.

Sabes me gustaría saber a cual sufrimiento te refieres cuando dices: “Después me dí cuenta de que sería más coherente conmigo misma si no comiese huevos ni lácteos porque a la larga el sufrimiento que esto provoca es casi peor” ¿A cual sufrimiento te refieres? ¿Poner huevos? ¿Ordeñar a una Vaca? Se puede muy bien comer huevos ecológicos o de gallinas felices, o tomar la leche de vacas criadas en un ambiente de mayor amplitud. Y el problema del sufrimiento quedaría resuelto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola estoy leyendo pero tengo que salir urgente ya vuelvo.
Un Saludo.

Plutarco dijo...

Cita de Eiria:
“Alguna puntualización si se me permite...
Dentro de vegetarianos falta un tipo: ovolactovegetarianos”

Bien Eiria, si vuelves a leer el post inicial verás que sí lo había definido aunque escuetamente: Como a) Vegetariano Ovo-lácteo, quienes se alimentan de Vegetales, frutas, verduras leche y huevo.

En otro hilo mencionas sobre [...] y luego en veganos hay otro tipo, los que rechazan "radicalmente" y "fanáticamente" y los que simplemente son vegetarianos puros o estrictos.

En Este punto quiesiera tomar prestadas por ahora las frases de un “amigo” Luis Gilpérez Fraile quien ha definido de manera clara la diferencia entre Veganos y Veganistas: Copio y pego.

"Distingo a veganos de veganistas".
"Lamentablemente, en el primer quinquenio del siglo XXI, los interlocutores que hacen tal pregunta comenzaron a ser los veganistas. En este punto es necesario explicar que, a falta de cualquier definición en el DRAE, distingo a los veganos de los veganistas, y es importante que insista en ello para que nadie malinterprete mis palabras. Los veganos, lo son; los veganistas misionan el veganismo como parte de su teosofía. Y en mi opinión estos son lo que de una u otra forma le han hecho más mal que bien al veganismo".

Saludos

PD: Mi Email es
plutarco_1950@hotmail.com

Lic. Enf, Ivette Vivanco dijo...

el veganismo como bien lo dices es solo perfecto en la teoria . .y muy dificil en la practica, conosco muchas personas que se mienten con el signo en la frente de "vegano", cuando sufren por no transpasar esa linea, no estoy en contra del veganismo ni del ser vegetariano, aunke ya hace algun tiempo lo fui, pero me resulto muy dificil pues vivo con mas gente que no se alimentaba de igual manera. se supone que esto te hara feliz y de hecho que si deja algun tipo de trnaquilidad, pero hay que poner en la balanza cuanto de esto nos hace BIEN y bien lo digo porque muchos alguna vez hemos caida enfermos, el suplantar algunos alimentos se puede hacer pero otra vez caemos en que : "la teoria es perfcta en la practica no",. El ser humano en si esta en plena evolucion, asi como los demas seres vivientes. . .espero que mas adelante el ser humano consuma frutas y verduras porque su organismo asi lo dispone y le es suficiente, mientras tanto no sere egoista conmigo..

Plutarco dijo...

Bien Ivette.
Gracias por participar, admiro tú sinceridad al responder tal como lo haces. Y sí me hace feliz tu comentario, pero no creas que es un fin en si mismo, no, es solo un medio para llegar a entender la diferencia que existe entre el verdadero veganismo y la parte falsa que lleva al fanatismo.

Ya veremos pasar por acá un vegano entonces se podrà conocer de su propia boca y razòn el por què de esta posiciòn.

Un Saludo

Anónimo dijo...

¿Porque eres antivegano? Solo encuentro una respuesta: Trabajas con alguna industria que produce productos de origen animal.¿Que mas te da a ti que yo no coma carne, ni productos de origen animal ni compre cuero, etc, etc?.
Ser vegano es una opcion personal. Veganismo es disminuir lo maximo posible el sufrimiento o la explotacion animal.
No le veo ningun problema al hecho de abstenerse a consumir estos productos ¿acaso tu si?

Anónimo dijo...

Antes de criticar el veganismo deberiais informaros bien, cosa que no haceis, la leche es malisima para la alud, pero os da igual, lo que quiere decir que la bebeis por gula y nada más, la leche no mata al animal, pero le tienen todo el dia ordeñando y separan a la cria de su madre y la matan, también le dan hormonas para que de leche durante todo el año, ¿o acaso creeis que existe un animal que de leche sin ser madre lactante? aparte de inseminarlas todo el rato, a las gallinas las cortan el pico y las tienen hacinadas todo el dia casi sin poder repirar en antros llenos de mierda, pero sufren tan poco. Por supuesto que tengo que mirar si los productos llevan derivados de animales, como tambien tengo que mirar si algo es transgenico o si ha sido creado por mano de obra infantil, ¿o es que vosotros no mirais las cosas? Vamos que en vez de criticar cosas que de verdad afectan al mundo y al ser humano os meteis con un modo de vida que ni os va ni os viene. ¿Y si digo que soy anticarnico? ¿no os molestaría? Tambien quiero dictadura, no me gusta que la gente sea librre, porque me sale del culo ¿no? vivid y dejad vivir.

Lo ultimo que dire es que dentro de poco vais a tener que haceros vegetarianos todos ya que hay demasiada gente en el mundo y cada vez se requiere mas ganado y a su vez talan mas arboles para poner cultivo para dichos animales, luego direis que si que cuidais el medio ambiente, puro cinismo.

Anónimo dijo...

no tenéis otra cosa mejor que hacer que criticar a los veganos?? qué aburridos qué estáis y cuánto os sobra el tiempo, madre mia, qué envidia!! y cuánta rabia veo, no?? antivegano...que manera de gastar tus energias...
y no será que sois en verdad veganos frustrados y los que tenéis envidia sois vosotros??
anda, vivid y dejad vivir, y no toquéis tanto las narices, que me parece muy nazi y tan infantil...
Meteos con vuestra vida y dejad de criticar a los demás, o acaso sois perfectos??

Anónimo dijo...

y no os molestéis en contestarme, porque no pienso ni por un momento volver a meterme en esta página y gastar mi tiempo en chorradas de este tipo.
Ahí queda este comentario y punto, censuradme si queréis, no pienso saber nada, Hasta nunca y no os aburráis tanto que es muy malo!

Plutarco dijo...

Anónimo:
De haber leído con atención el origen de estos comentarios “Antiveganos” verías que no hay ningún problema en abstenerse a consumir productos de origen animal. Lo que es inaceptable es la tendencia a imponer esta manera de alimentarse al resto de la humanidad y siempre con el escudo de la ética, la moral. Eso es el verdadero problema ¿O acaso no has visitado los foros Veganos que pululan en la red? O no has visto hasta donde llega lo absurdo y la locura del radicalismo, llegando a plantearse la misantropía como salida real al problema. Ese radicalismo fanático delirante que se quiere trasmitir es el único problema.

¿Críticas a los Veganos? Que bajo alzas el vuelo Anónimo, ¿Cómo crees que lo que busca este blog es la critica de lo Veganos? Eso es lo menos importante. La intención tiene un mayor alcance:

Primero: Resaltar que el fanatismo y el radicalismo con el cual se dirigen los Veganos es únicamente una postura en teoría y de una filosofía rebuscada por ser una práctica inviable. He visto Veganas luego de una manifestación de desnudos y desnudas (utilizar el sexo como medio de llamar la atención) atiborrarse de cerveza o coca-cola y alguno que otros sándwich que no son por cierto de vegetales. ¿Quién después de engullir unas 8 ó 10 cervezas se va a comer una ensalada de vegetales?

Segundo: La influencia que pueden tener los comentarios en los chavales que presentan problemas SIMPLES de psico-adaptación tanto en el hogar, colegio, así como en la sociedad, terminarán transformándolo en problemas GRAVES. Formándose finalmente los llamados grupos ECO-TERRORISTAS como el F.L.A Frente de Liberación Animal. ¿Los conoces? Esto tal vez para ti y otros mucho como tú no sea un problema, pero este flagelo como cualquier otro virus debe combatirse con la fuerza que usaría una persona sana ante una enfermedad infecto-contagioso de gran peligrosidad.

Y no es una molestia contestar independientemente que no vuelvas por acá, pero tu comentario sirve para puntualizar algunos aspectos del VEGANISMO RADICAL que se me pudieron haber escapado.

El asunto de la leche que anónimo toca con ímpetu, voy acotar: Que no se podría decir que la leche es malísima para la salud sin temor a equivocarnos, yo no lo haría, en lo que si estoy de acuerdo es que la leche no es necesaria después de pasado la etapa de lactancia de un cachorro de cualquier especie. No existe en reino animal ninguna especie que después de adulto continúe ingiriendo leche materna. Y punto. Esto a plica y se trasmite sin argumentos INTRÍNGULIS inentendibles para el resto de las personas. Cuando somos objetivo las personas están más dispuestas a oír que cuando se usan explicaciones con implicaciones éticas, morales que no sean la praxis.

Desde que el hombre primitivo se transformó en cazador después de haber evolucionado de simple recolector de frutos, este comenzó la domesticación de los animales para disponer de su carne sin tener que gastar energía en largas cacerías de días. Esta diferencia genética, esta inteligencia superior al resto de los animales es lo que permitió al hombre sobrevivir en la lucha contra un medio hostil, con sus competidores depredadores muchos más fuertes que él y superarlos ampliamente.

Ahora manteniendo por derecho esta conducta que le viene por evolución, ha inventado sistemas y mecanismos para garantizar su manutención. Y esto es válido por derecho.

Por eso grupos animalistas conocedores de esta situación así como el imperativo de mejorar la situación actual de todos los animales en condiciones no naturales, han procedido por la parte más acertada que es la de la reforma,la mejoras de las condiciones de vida mientras ocurre la idílica esperanza de la Liberación Animal por concienciación de la humanidad. No hay otro camino. El radicalismo y el fanatismo lejos de hacer bien a los animales logran todo lo contrario.

PD: Creo que estos comentarios hacen mucho más bien al veganismo que ese absurdo radicalismo fanatico religioso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Plutarco:

Tengo que aclarar que soy vegano y activista por los derechos de los animales, llevo mi condición vegana de manera muy estricta ya que considero que ser vegano es para mi una obligación ética desde el momento en que conocí algunas realidades, y desde ese mismo momento no pude evitar practicar el veganismo.

Pero sin embargo estoy bastante de acuerdo contigo. Estoy de acuerdo en que este blog, o este post al menos, es más útil para los animales que muchos de los blogs pro-veganos que hay por ahí, donde nos encontramos con gente que más que defender a los animales defienden una postura. Sólo van a los actos antivivisección, o antipieles, o a recitales de hardcore, se tatúan vegan por todo sitio a diestro y siniestro, pero jamás les veo limpiando un refugio ni aportando DE VERDAD en una asociación. Y justamente, esas personas veganas, son las más radicales, las que criminalizan a la persona que come carne (siempre y cuando no sea de su familia).

En eso coincido contigo y me alegro que alguien haya dado un punto de vista así.

Ahora, por otra parte, creo que te equivocas ampliamente en otras afirmaciones. La misantropía es un proceso inevitable cuando te cae la ficha del veganismo, luego aprendes a llevarlo y poco a poco desaparece, pero es normal que sientas que todo es hostil y que tú no cuadras en esa hostilidad, por lo que todo es rechazable para ti. En ese sentido debes tener un poco más de pragmatismo, aunque comprendo que no lo entiendas pues nunca has tomado conciencia, todavía, del mal que el ser humano inflige a los animales. Y cuando hablo de mal me refiero a un aspecto amplio de la palabra: maltrato físico, pero sobre todo el maltrato existencial.

Cometes más errores, pero todos derivan de lo mismo, de haber observado sólo un grupo de personas veganas, y de no conocer más y mejor el veganismo.

En cualquier caso algunas cosas que dices son determinantemente ciertas.

Saludos,

Leo

zen dijo...

Argumento: "Los veganos son unos radicales, y eso no está bien".
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-los-veganos-son-unos.html

Argumento: "El veganismo es una secta"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/argumento-el-veganismo-es-una-secta.html

Argumento: "El veganismo en la práctica es imposible, sólo es posible sostenerlo de forma teórica"
Respuestas vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/12/argumento-el-veganismo-en-la-prctica-es.html

Anónimo dijo...

Acabo de aterrizar en este blog y bueno, tras leer esta entrada sobre el vegetarianismo y el veganismo, creo que en los tipos de vegetarianos falta el "ovo-vegetariano", es decir, el que consume huevos pero no leche. También hay gente que acepta el término "pesco-vegetariano", refiriéndose a los que comen pescado pero no carne, aunque esto está más discutible, claro, por razones obvias.

Estoy de acuerdo con Eiria y con su comentario del vegano que va a la peluquería. Creo que al principio todos pasamos una fase así, pero luego hacemos lo que buenamente podemos.

Anónimo dijo...

you people should stop writing about what you don't know....it makes you look more a like an ignorant caveman

Anónimo dijo...

Dios, nunca había pensado que existiría un blog tan estúpido y fútil como éste. Necesitas información, unas clases de ética, y probablemente terapia. Sé feliz!

juan carlos dijo...

Plutarco me parecio interesante tu punto de vista soy vegetariano hace mas de 20 años soy ovolacto y tampoco como gelatina como alguien posteo por alli. bueno solo quiero decir que todoas las posturas son igual de validas y se deben respetar todos los polos desde los antiveganos hasta los veganos radicales... otro dato curioso yo no consumo ningun producto lacto que tenga carmin de cochinilla pues han de saber que tambien tiene origen animal y no soy un vegano radical ja ja ja ja ja saludos

Unknown dijo...

El problema del blog es que pretende criticar el fanatismo con fanatismo. El veganismo para empezar no es una dieta, es más que una dieta, así que a ese respecto el vegano lleva una dieta vegetariana estricta, la cual debe estar incluida dentro de la sección "vegetarianos" porque no es más que una variación de una dieta vegetariana. Por otro lado en cuanto a la visión que se da del vegano, es puro estereotipo. Como vegana soy la primera en criticar lo que ha devenido la "institución" o "lugar común" que es el veganismo, lleno de gente que verborrea simples slogans efectistas e incluso directamente mentiras, pero hacer de eso lo que es un vegano no es más que en un ejercicio de puro prejuicio. Por ejemplo yo soy vegana y no encajo para nada en la descripción que da de lo que es un vegano, ni siquiera mis razones para ser vegana se fundan en el convencimiento de que el ser humano nunca debe usar nada animal. Tampoco he llamado nunca a nadie asesino porque el veganismo a pesar de lo que dicen muchos no es una defensa de la vida, que matamos, no somos impolutos ni castos. En fin, el veganismo es digamos, "meliorista", y no todos los veganos somos seres descerebrados y acríticos.

Criticar con puro prejuicio no lleva a ningún lado. Me remito a lo que dice la entrada, ojo.

Saludos

Anónimo dijo...

Antivegano, ¿Que tienes que responder entonces a que el ser humano es el unico ser sobre la tierra que bebe leche siendo adulto? y peor aun de una especie que no tiene nada que ver con la suya, lo que por lo tanto resulta en la bajeza de privarle la leche a un ser vivo que viene llegando a este mundo.
Deberias usar un poco mas la logica y no generalizar con los veganos.
Te alegras de que se cierren sitios veganos cuando el fin principal de todo esto es la justicia. ¿De que sirve tener una opción alimenticia si eres el unico? por eso eso es super importante difundir y ser cada dia mas, para tener peso y defender a quienes se llevan la parte mas pesada del maltrato animal, especialmente animales explotados vacas, cerdos, pollos.
No deberias esforzarte tanto en lo tuyo. Los multimillonarios explotadores de animales no necesitan tu ayuda, tienen recursos de sobra y mucho poder, mejor dedicate al objetivo principal que es que cada dia seamos mas para frenara el maltrato animal.

Anónimo dijo...

El FLA no es un grupo terrorista como dice alguien de por aquí. Llevar un pasamontañas no te hace terrorista, te hace "invisible". Una de sus premisas precisamente es tomar todas las precauciones para no dañar animales HUMANOS y no humanos.

Anónimo dijo...

la ropa de los veganos la transportan dede los paises pobres , y com omediante el uso de mulas y animales de carga

Anónimo dijo...

Y los veganos odian el fútbol? Digo, porque la pelota está hecha de cuero, jajajaja.

Anónimo dijo...

Si las vacas y las personas tienen los mismos derechos, entonces que las vacas voten? No hay que confundirse, los derechos de los animales son los derechos de los animales y los derechos humanos son los derechos humanos. Sí a la carne!

Anónimo dijo...

Respuesta al comentario (ya muy gastado) de arriba:

"Los animales tienen derecho a la igualdad en la consideración de sus intereses. Por ejemplo, un perro seguramente tiene interés de que no se le inflija dolor innecesariamente. Nosotr@s, por lo tanto, estamos obligados a considerar ese interés y respetar el derecho del perro de que no se le cause dolor innecesariamente.


Sin embargo, los animales no siempre tienen los mismos derechos que los humanos porque sus intereses no son siempre los mismos que los nuestros y porque algunos derechos serían irrelevantes para la vida de un animal. Por ejemplo, un perro no tiene interés en votar, por lo cual no tiene derecho al voto, ya que tal derecho tendría tan poco sentido para el perro como para un niño.

Anónimo dijo...

Por cierto, me parece muy temerario eso de acusar a ALF de ecoterrorismo. En todo caso la acción directa NO necesariamente es terrorismo. Uno de los puntos de este "grupo" (cualquier persona se puede considerar de FLA) es tomar las precauciones para no dañar animales, humanos y no humanos.
Que el FBI considere a este grupo ecoterroristas no es razón suficiente para criminalizarlo, esto sabiendo que hay una agenda que cumplir por parte del gobierno y la industria de la carne. Y aclaro que no comulgo con estos "terroristas", lo que pasa es que me parece muy radical eso de generalizar, y mira que de radicalismo se queja este blog. Muy sesgado el concepto de veganismo, lo siento.

Corral Indomable dijo...

Creo que hay una cosa que no entiendes, Plutarco. El veganismo es una postura filosófica que nace como una solución pragmática a la situación de servidumbre de los demás animales. Y es de tal urgencia acabar con esta injusticia, que trasciende más allá de los límites de la simple opción personal y se convierte en un deber moral. Y es por la responsabilidad tan grande que tenemos, al formar parte de la especie opresora, que nos vemos con la misión de tomar medidas e intentar dar fin a estas prácticas que venimos arrastrando desde hace milenios: una herencia primitiva de cuando no teníamos la capacidad, los medios y los conocimientos para dejar de ser depredadores de las demás especies. De cuando no podíamos ser conscientes de que es posible vivir en alta armonía con nuestro entorno, que tenemos la capacidad de decidir si salimos o no de la cima de la cadena trófica. Y hoy la evolución, por suerte, ha hecho que así sea.

Nadie puede exigir libertad para someter a nadie. Porque para exigir respeto se tiene antes que respetar. El mayor error de las personas que no entendéis el veganismo es hacer un llamamiento a la tolerancia para que no se os imponga una alimentación a base de vegetales. Bien, ¿Acaso es tolerable imponer unas condiciones de vida y de muerte, explotar, asesinar, inseminar o desmembrar? Que te separen de tus crías recién nacidas, que tengas fijada la hora de tu muerte, que te limiten el espacio, que te obliguen a vivir entre tus propias heces, que te hormonen, que te electrocuten, que te corten el pico o el rabo, que te arranquen los dientes, que te hiervan, que te obliguen a vivir sin oscuridad o en una jaula, que te despellejen, que te obliguen a obedecer a golpe de látigo, que te hagan llevar pesadas cargas en tu lomo, que te encierren en una pecera, que tengas que ver cómo tus hermanos y compañeros son asesinados, ser la propiedad de alguien, vivir en cadena perpetua mientras roban la leche de tu bebé secuestrado, que echen productos químicos en tus ojos, que te inyecten medicamentos mientras intentas escapar de un terrario, que se diviertan a tu costa. En otras palabras: ser utilizado, ¿puede ser tolerable? Respóndeme sinceramente. Si tu respuesta es afirmativa, prueba de empatizar y verte en cualquiera de las situaciones que te he planteado y verás que no es legítimo exigir libertad de someter, por lo que no se puede contemplar como una opción personal. Nadie puede alegar que tiene derecho a cometer acciones inmorales sin que nadie se deba entrometer. El hecho de ser intolerantes invalida toda opción de apelar a la tolerancia. Cabe decir que la única forma de intolerancia no repudiable es aquella que no tolera lo intolerable. De la misma manera que la única justificación legítima del robo es hacerlo a quien roba. Valga el ejemplo: un carterista no puede alentar a los demás a no robar carteras. Igual que tampoco se puede quejar si le quitan la suya.

El mensaje que se intenta transmitir es que es posible vivir sin hacerlo a costa de nadie. Difundir esta idea es algo urgente y prioritario si queremos hacer de éste un mundo donde no exista la más silenciada y longeva injusticia de la que hemos sido partícipes desde el principio de la historia de la humanidad: el sometimiento de los animales y su discriminación por no pertenecer a nuestra especie.

Corral Indomable dijo...

Espero que ahora comprendas por qué los veganos transmitimos la impresión de ser unos fanáticos. Decirte que la misma impresión daban los que luchaban contra el apartheid en Sudáfrica, las mujeres que exigían el derecho a votar o los esclavos africanos que lucharon por ser libres. Todos ellos aspiraban a que se acabara con la discriminación que les brindaban por el hecho de tener una condición diferente, siendo considerados por otras personas privilegiadas que gozaban de una posición favorable, como seres inferiores a los que creían tener derecho a someter.
Injusticias de este tipo no se hubieran erradicado sin que una fracción de los integrantes de la parte opresora hubieran tomado consciencia y se posicionaran a favor de los intereses de la parte oprimida y de su lucha. Porque, han habido personas que, aún teniendo la misma condición que los opresores, se han rebelado contra lo que creían inmoral e injusto.
Lo que alarma especialmente de la opresión que atañe a los animales no humanos es que éstos no pueden levantar la voz contra quienes les oprimimos, por lo que su liberación depende completamente de individuos conscientes que hagan de portavoces para que sus intereses sean difundidos y escuchados, y alcancen ser comprendidos por los humanos que formamos parte activa de esta opresión y así dejar de lado dinámicas que la perpetúan, rompiendo el silencio y visibilizando que ellos también quieren disfrutar de su vida a su manera y en plena libertad.

No hay nada mejor que vivir sabiendo que tu existencia no implica la desgracia de nadie : )

Espero tu respuesta.

Aixinha dijo...

No entiendo dónde está el imposible. Que a ti no te apetezca dejar de hacer sufrir a otros animales no significa que no sea posible, sólo es una justificación de alguien demasiado cobarde como para asumir la verdad.

Aixinha dijo...

No entiendo dónde está el imposible. Que a ti no te apetezca dejar de hacer sufrir a otros animales no significa que no sea posible, sólo es una justificación de alguien demasiado cobarde como para asumir la verdad.

Andreas Salome dijo...

Quien puede ser tan intolerante y fomentar el odio que una persona que hace un blog "anti algo", que flojera!!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente Plutarco tendrías que reconocerlo de una vez, tuviste una novia vegana, te volviste vegano por ella y te dejó, solo de ahí creería toda esa rabia contenida hacía ese grupo que solo pretende hacer lo que quiere con sucuerpo y forma de alimentarse, no es un virus que van propagando. Relaja el esfinter.

Ciudadano del mundo dijo...

No acabo de entender del todo esa defensa del dolor animal.
A ver, que alguien me conteste son sinceridad.
Si descubres que hay una rata en tu casa, qué haces? Alimentarla para que no sufra? O ponerle una trampa?

corral indomable dijo...

Hay jaulas trampa para animales como las ratas. Cuando la capturas, la llevas al monte y listos. No hace falta matar a nadie para no tener roedores en casa, ¡solucionado!

Peace dijo...

Cada uno de debe escoger cómo vivir libremente, vegano , no vegano, vegetariano o no...pero pensemos por un momento, todos hablamos del sufrimiento animal,la tala de árboles, etc. No estoy a favor de estas atrocidades de se cometen con ellos por supuesto,los quiero y jamas maltrataria a uno.
Pero que hay con todos los humanos en distintas partes del mundo pasando hambre, pobreza, tsunami? Qué hay con darles una mano y hacer el bien a aquellos que sufren por eso, que se quedan sin casa? No maltratamos a animales pero si dejamos que los distintos gobiernos usen armas con el unico objetivo de llevar guerras, matanzas?
Todo en la vida es en medida, poniendo en la balanza cada paso que damos e ideología que adoptamos, pero sigo diciendo, cada cual con su libre albedrío. buen dia a todos y muy interesante este blog.

Anónimo dijo...

Gallinas felices y vacas felices... Lo que hay que leer.

El vegano sabe que es prácticamente imposible no influenciar sobre un animal en el día a día pero eso sí, intenta influenciar lo menos posible. Es lo más normal del mundo mirar los productos que no testan en animales puesto que hay varias opciones.

Anónimo dijo...

Peace si tanto te importa la hambruna, deberías de saber que para cada kilo de carne vacuno hacen falta 16 kilogramos de cereal y más de 10000 litros de agua. Dime cuantas personas comen con un kilo de carne y cuantas con dieciséis.

Anónimo dijo...

El Veganismo, está sesgado.
Sólo ve el tema del maltrato animal,sin importar que lasropas y zapatos usados por veganos contaminan el medio ambiente. Medio ambiente, en que viven los animales por cierto.
En forma enfermiza, algunos dicen odiar a los humanos, claro, a todos menos a su familia.
Además muchos comen alimentos transgénicos, cuando sabemos que se utilizan genomas de animales en la transgenia.
En conclusión, el veganismo es COJO,no ve más alla de lo que quiere ver, hay sufrimiento y maltrato de niños, ancianos, y además, contaminación al medio ambiente que usualmente los veganos lo omiten, y luego se hacen llamar seres eticos y superiores.

En fin.

Anónimo dijo...

no voy a ponerme a dar explicaciones sobre veganismo a un tipo que ya de movida dice ser anti vegano, péro te dire que yo soy anti carnivoros, y no de ahora, sino de antes, mira, No es que yo me sienta superior por ser vegano, sino que econsidero inferiores a los que no son veganos,
ultimamente, he tenido un pár de ideas, por ejemplo, yo construyo y vendo unos aparatitos, lo hago un póco por dinero, y un poco por gusto. pero desde ahora, voy a empezar a hacer una diferencia de precio entre los veganos y los no veganos, y no es que les voy a cobrar mas barato a los que demuestren ser veganos , sino que a los que no puedan demostrar que sean veganos, les cobrare mas caro, ademas, en ningun lugar encontraran un artefacto como el mio,,,, asi que a los no veganos les voy a cobrar el doble o el triple,,,, no me importa si vendo menos, no lo hago por necesidad economica,,,, los carnivoros no se merecen nada

los veganos que puedan demostrar que son activistas, por medio de alguna cuenta de facebook, o de conocidos que sean veganos, podran identificarse facilmente, y a esos les cobrare el precio normal, los demas, págaran el triple,,,,

y si no tienen facebook ni contactos? como hare para diferenciarlos?
,,, muy facil!!!! concertaremos una entrevista personal, con solo verlos los distingo, se perfectamente quien es vegano y quien no, lo se por la apariencia, la forma de hablar, el semblante, la cultura, y sobre todo , por el aliento,,,, los reconozco en seguida, talvez ustedes no lo puedan entender, pero para mi es igual que reconocer una pepita de oro en un charco de mierda

Anónimo dijo...

me tienen las pelotas llenas tanto los veganos como los no veganos, yo soy vegano, pero lamentablemente

casi todos los veganos son unos santurrones que dicen "pobrecitos los animalitos" pero les impota un

pito el sufrimiento humano, son unos conchetos, y petulantes de clase media que quieren sentirse

superiores, o resarcir sus culpas de ser burgueses mimados en esta sociedad desigual,,,en realidad, esos tipos no son veganos, un vegano de verdad debe luchar por la vida y la libertad de todos los seres, especialmente los mas inocentes, ya sean humanos o animales
,,, ahora, en cuanto a los carnivoros, obviamente son mucho peores, pero no me gasto en darles explicaciones ya que, por los comentarios que veo, los carnivoros son tan fanaticos, tontos y cerebro lavado que no tiene caso tratar de razonar con ellos,,,,,, en todo caso, detesto esta humanidad estupida, no la odio, la detesto por ser imbecil, me burlo de ella, y me horrorizo,,, y por supuesto, le temo,, pero no la odio pues no se puede odiar a nadie por ser idiota, ,,, bueno, en realidad podria odiarlos por ser malvados crueles y despiadados, pero mas bien lo que me gustaria hacer con esa gente no es castigarla
sino lograr que dejen de hacer maldades, como por ejemplo, comer carne cuando pueden comer otra cosa,,,,,,,.
a mi me importa una puta mierda si voy a tener mejor salud con esto o lo otro (de casualidad, hace 25 años que no tengo una puta gripe, pero me importaria un pito si tuviera mala salud por ser vegano, lo seria igual, ,,,
....ademas otra cosa, yo trabajo en cambiar el mundo , no en tener confort, hijos y pelotudeces para mi solaz privado, o en salir a divertirme,,,
no hay teimpo que perder,,,los inteligentes y bondadosos deberiamos unirnos para evitar que los pelotudos e hijos de puta destruyan todo

TheLordDSK dijo...

Meterlos entre rejas a todos estos veganos asi aprenderan a respetar los ambitos de los demas. Quien son ellos para oponerse a nuestros gustos y creencias, os invito a que vayais a una de esas manifestaciones de las suyas en un tiempo libre en plan anti vegano, y les digais 4 cosas para que dejen sus falsas creencias. Si no los comemos nosotros, se los comeran otros animales... No tiene sentido.

Anónimo dijo...

Ahi es donde se ve el compromiso del vegano,o lo eres o solo estas jugando a serlo.
Por desgracia hay muchos de lo segundo,que son los "talibanes".
Un saludo.

Anónimo dijo...

"Disminuir al máximo el sufrimiento animal"...y os comeis su comida de paso.

Anónimo dijo...

Los veganos q comen leche y huevos son vegetarianos.Tb faltan los crudiveganos que solo comen comida sin cocinar

Alicia A Través de la Pantalla dijo...

¿realmente es más “etico” ser vegano que no serlo? ¿es más ecológico?
https://aliciaatravespantalla.blogspot.com.es/p/ecologia-soberania-alimentaria.html

Anónimo dijo...

Qué respuesta más pelotuda!

Alicia A Través de la Pantalla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

No me considero ni vegana ni nada de eso pero sí compro ropa ecológica como la de revolucionatural.es porque quiero reducir la contaminación. Mi interés es reducir el consumo de materiales contaminantes