sábado, 12 de julio de 2008

ESPECISMO

ESPECISMO
Textualmente: es la discriminación moral de los individuos por pertenecer a otra especie. Es un tipo de prejuicio muy similar al sexismo y al racismo e igualmente injusto. El termino aparece escrito por primera vez en inglés ("speciesism") en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder, posteriormente es popularizado por distintos pensadores anglosajones que denuncian la explotación que sufren los animales no humanos.

Dice Ryder, es equivalente al sexismo y al racismo e igualmente injusto. Aquí discrepamos ¿Por qué? Porque estos dos “ismos” aplican por el hombre contra el mismo hombre y en el caso de sexismo contra la mujer por pertenecer a otro genero el femenino. Y estos son un prejuicio social que no tiene razón para sostenerse ya que la especie humana es una sola y las diferencias que presentan los variados tipos de razas por el color de piel, formas de los ojos, STATUS ECONOMICO no son relevantes para crear una exclusión y discriminación enfrente de las grandes igualdades que presenten como especie única.

Pero es absurdo definir como UN PREJUICIO INJUSTO al Especismo por el hecho de no tener a los animales como nuestros iguales. Habría muchas hierva que cortar para sostener esta creencia y que para el Veganismo es un estandarte que manosea en la cara del resto de la humanidad como si ese simple capricho temporal les hiciera mejores personas que los que comen carne.

En ningún momento quiero que mis palabras vayan a ser tomadas como que no debería importarnos el sufrimiento de los animales. Debemos ante todo procurar no causarles daño o sufrimiento innecesario. Se han formado “Grupos Animalistas” o “Defensores de los Animales” quienes han comprendido el TRINOMIO en la relación natural entre el hombre-la alimentación-y los animales. Quienes a través de la reforma han conseguidos benéficos en las condiciones de vida de los animales, tanto en el tamaño de las jaulas en el caso de gallinas y codornices de baterías, como en el momento del sacrificio se deben gasear, aturdir, para que sientan el mínimo dolor necesario. Este en nuestra opinión es la posición que mejor se adapta al TRINIMIO ante señalado. el cual se ha denominado BIENESTARISMO y es combatido de forma obsesiva por el Veganismo que quiere la abolición de la esclavitud animal, así la denominan, y prohibir la propiedad que los seres humanos ejercen sobre sus animales. Y aquí el Veganismo pasa a formar parte de otra "Utopía" más porque se pretende desde su optica imponer o crear el veganismo mundial, donde nadie consuma ningún producto de origen animal.

La RED TRÓFICA O RED ALIMENTARÍA es la condición natural de alimentación en la cual estamos incluidos todo los seres vivos. Entendamos por Cadena Alimentaria o Trófica cada una de las relaciones alimentarías que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos * NIVELES TRÓFICOS. Ósea quienes se alimentan de la energía solar como los vegetales, luego vienen aquellos herbívoros que se alimentan de vegetales, y los carnívoros o depredadores que se alimentan de sus carnes, y una variedad muy especial a la cual pertenece la especie humana que están en el grupo de los omnívoros especie especial capaz de comer y digerir perfectamente tanto vegetales como las carnes procedente de los animales herbívoros. De allí el gran éxito tenido en la supervivencia el ser humano sobre las otras especies de homínido.

* NIVELES TRÓFICOS
Esto significa las diferentes categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía (Alimentación)

El PRIMER NIVEL trófico está ocupado por los fabricantes, organismos capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía de la luz solar o de reacciones de oxidación. Son los VEGETALES y algunas BACTERIAS, organismos autótrofos. El resto de niveles está integrado por seres heterótrofos. En el SEGUNDO NIVEL se sitúan los consumidores primarios o herbívoros, que se alimentan de los vegetales. El TERCER NIVEL trófico lo integran los carnívoros o consumidores secundarios, los cuales se alimentan a su vez de los herbívoros. En el siguiente o CUARTO NIVEL están los carnívoros finales o SUPERDEPREDADORES, que se alimentan de otros carnívoros. Hay otros consumidores, LOS OMNÍVOROS, que ocupan el segundo y tercer nivel. En el caso de los consumidores carroñeros y detritívoros, el nivel en que se sitúan depende del origen de los restos o cadáveres que consumen.

En el grupo de los OMNÍVOROS esta la especie humana con capacidad NATURAL para consumir alimentos de origen animal como vegetal y de un buen balance de estos alimentos nos encontramos con la alimentación perfecta para los humanos.

11 comentarios:

Carlos dijo...

Quien habrá dicho que por que aun Señor se le ocurra definir un termino como el especismo ya quedan marcados todos aquellos que no están dentro de este concepto. Esa es su opinión y nada más. Lo obsesivo es tomar este concepto y llevarlo a nivel de Eticismo en su más alto nivel de perfección.
Comemos carne porque así esta dispuesto por la naturaleza y por nuestra propia inherencia natural. Lo demás son cuadrar el discurso para establecer diferencias entre quien come carne y quien no la come. Siendo estos últimos los humanos superiores. No así no son las cosas.

Anónimo dijo...

El argumento que los teósofos del Veganismo en contra de la Red Trófica o Red Alimentaria es la más la cansina ETICA HUMANA que permite ahora escoger entre comer y no carne porque no es necesario.

Y uno de los problemas de mayor cuidado que tienen que afrontar los veganos el de la Vitamina B12 cuya fuente es de origen animal. Aquí todos andan en una actitud de revisarse permanentemente, si el hábito alimentario fuera tan bueno,no habría derecho de estar constantemente como enfermos crónicos. Esto no ocurre con los Ovo-vegetarianos.

Indira dijo...

Si en la naturaleza existen los diferentes niveles troficos por que nosotros debemos considerar inmoral seguir algunos de sus leyes como comer segun nuestro nivel trofico.

Rocky dijo...

Plutarco bien por tu blog.
“OID VEGANOS”.
Pero creo que cabría señalar a los defensores de los animales que no habrá Liberación de los animales mientras aun la liberación humana no se haya logrado en primer lugar. El ser humano al igual que el animal se encuentra esclavizado y confinado a un reducto consecuencia de esta misma sociedad que él mismo ha creado y que no corresponde a su naturaleza. Y dentro de esta esclavitud encontramos una discriminación que muchos preferimos ignorar, y es el llamado “Clasismo”, es la actitud de discriminación por motivos de pertenecer a otra “Clase Social”, la clase de los privilegios sociales dados a través de la economía.

“Clasista” son aquellas personas que participan y sostiene Las Diferencias de Clase y se comportan con una marcada tendencia a su Institucionalización.

Y no es que el hombre este voluntariamente participando de su propia explotación, sino que las ideas dominantes en una sociedad son las de las clases dominantes. Para mantener y justificar esta dominación, la clase dominante se sirve de todos los medios a su alcance para evitar que el trabajador sea conciente de su situación. De la misma manera que no es consciente el animal de la supuesta explotación a la que es sometido por el hombre.

El colegio, la televisión, la religión y los medios de comunicación son usados para propagar la ideolo¬gía de esta clase dominante e impulsar al trabajador a la aceptación de este siste¬ma como la forma más natural y permanente de sociedad.

Anónimo dijo...

El ser humano no esta hecho para consumir carne, no os inventei la cosas, mi dentadura es mas parecida a un herbivoro que la de un carnivoro, olo tengo dientes caninos para perforar frutos no para comer carne, en brail un niño mordio a un perro, resultado? se le cayeron dientes, menudo carnivoro. ¿no?. ¿Por que hemos de lavarnos los dientes si ningun animal lo hace? por comer carne claramente.
¿enfermos cronicos? no conozco a ningun vegano que este enfermo cronico, no inventeis, he conocido "omnivoros" de 15 años con artritis y demás enfermedades, asi que no se que me estais contando, mucho filosofos eran vegetarianos y sinceramente prefiero creerles a ellos. No se deberían defender los derechos de la mujer hasta que no se defiendan los de los hombres esclavos que a dia de hoy los hay ¿no, rocky? que se defiendan los derechos de los animales no quiere decir que no se deban defender los de los humanos, que yo sepa se pueden hacer las dos cosas a la vez, y crees que algun dia se acabará la esclavitud humana? entonces tendremos que esperar infinitamente y los animales se habran extinguido ya. Los humanos son tontos por naturaleza y se van a acabar detruyendo a si mismos, por que me debo preocupar por ellos? tienen raciocinio no? pues que se busquen la vida por si mismos. Una ultima coa, controlad vuestros radicales libres que de tantas grasas saturadas que comeis os puede dar un jamacuco, luego la culpa sera de los mismos de siempre, los malditos veganos.

Anónimo dijo...

De Britte
Si el ser humano no estuviera echo para consumir carne, simplemente no la podría consumir, me imagino que aun puedes recordar lo que pasó cuando a un grupo de vacas le combinaron su alimento esencialmente herbívoro con parte de productos animal. Se produjo la epidemia de las vacas locas ya que su sistema nervioso se altero en grado extremo. Lo mismo pasaría con el hombre. El hombre es omnívoro.

Como supongo debes saber, los dientes el chimpancés que come carne al igual que el hombre primitivo y su dentadura presenta las mismas características que la de los carnívoros pero esto es absolutamente para ser usados como armas de defensa o intimidación. Lo cual el hombre con su inteligencia ya superó este tipo de enfrentamientos y no necesita enseñar los dientes como símbolo de dominación.
Si, de acuerdo, existen filósofos que eran Vegetariano pero por favor no me vengas a confundir el Vegetarianismo con el Veganismo. Lee el articulo “Vegetarianismo y Veganismo” y luego postea.

Cuando se usa le termino hombre bajo la óptica de especie implica tanto al hombre como a la mujer. Así que esto habría que aclararlo mejor.
Al fin estamos de acuerdo en algo el no discriminar al hombre vs. los animales estos deben estar metidos en el mismo saco, pues todos y cada uno está confinado por diferentes situaciones pero confinados igualmente.

¿Los humanos son tontos por naturaleza y se van acabar destruyendo a sí mismo por que me debo preocupar por ellos[...]? Con mi mayor respeto, pero respóndeme, de donde sacas tú la vergüenza para hablar de los humanos como si tú fueras un extraterrestre, NO ANÓNIMO, tu, y todos nosotros somos humanos y si quieres hacer una diferenciación entre un grupo humano y otros deberás que tener una magistral teoría para sostenerlo.

Anónimo dijo...

Apoyo hasta cierto punto la opinión de los veganos. Los animales son como nuestros hermanos menores y como nuestros protegidos, por lo que, a mis ojos, se merecen el mismo respeto que tendría una persona normal. Lo natural es uqe cualquiera que viera mi comportamiento a los animales creer+ia que soy vegana. Sólo hay un pequeño error: adoro tener mascotas en casa y amo comer carne. Porque si los animales no "vivieran como esclavos" de mascotas en casa vivirían en la calle y les iría muy mal, y en la naturaleza la cadena alimenticia no prohíbe que comamos carne. Al no hacerlo, provocamos una matazón de animales en vano y eso no es justo. Por lo tanto no soy vegana ni especista, sólo soy una defensora de los hermaos animales. Al fin y al cabo los humanos también somos animales.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Leido en saizdemarco.blogspot.com , un blog de relatos

CARNE DE NADIE


Ayer se inauguró la primera fábrica de carne. Esta factoría no es una granja ni un criadero, sino un lugar donde se elabora carne comestible. En ella no se crían animales para sacrificarlos, sino que se confecciona la carne directamente. El producto obtenido es igual que la carne natural, pero desanimalizada, pues se genera a partir de sustancias vegetales y minerales reproduciendo, en el proceso de fabricación, los procesos fisiológicos de la nutrición animal. De este modo, el tejido carnoso (equivalente a la masa muscular de los animales) crece en unas plataformas, si bien no forma parte de ningún ser vivo, ya que carece de células nerviosas y no está conectado a un cerebro. Por lo demás, posee las mismas propiedades alimenticias que la carne natural. Es, por tanto, carne fabricada sin criar animales, ni tenerlos hacinados, ni darles muerte. Está previsto que estos productos cárnicos se comercialicen con la marca “No matarás”.

(Supongo que habrá a quien no le gustaría leer una noticia como ésta. A mí, sí.)

Anónimo dijo...

Horrorizada me hayo ante la noticia de la fábrica de carne. Qué asco!!!!! De verdad la gente estará dispuesta a comer carne de laboratorio? A saber lo que eso podría producir en el cuerpo!!! Por no hablar del consecuente aprovechamiento de los laboratorios para enriquecerse a costa de la gente y tenernos todavía más esclavizados.
Hay que joderse, tanta tontería por comer carne de animales que de igual manera van a morir!! Que vivís en yupilandia o qué cojones os pasa? No hay vida sin muerte! Atontados!

Anónimo dijo...

Como carnívoro considero que debería ser legal alimentarme de veganos. Una ley natural básica es que matar para alimentarse es ético. Otra cosa es que los carnívoros habitualmente no consumen a los de su propia especie. Pero si los veganos insisten en comportarse como herbívoros demando mi derecho a alimentarme de ellos. ¿Para cuándo veremos en los supermercados carne de vegano con alimentación 100% ecológica? Tratemos a los veganos como ellos desean, como auténticos herbívoros y veremos cuánto dura su estupidez.

Alabamico dijo...

Respecto a "El ser humano no esta hecho para consumir carne, no os inventei la cosas, mi dentadura es mas parecida a un herbívoro que la de un carnívoro" las mujeres están hechas con úteros y por eso les corresponde ser obligatoriamente madres?, la genética ni lo anatómico nos define, tenemos mas posibilidades de desarrollo que con aquello que nacemos.
No me parece mal pensar que comer carne no es sano. Pero hay casos de gente que se "ensuperiora" porque dice que quien come carne es asesino, como si no comerla sea "respetar la vida". Todo bien, Pero es como decir que estas en contra del aborto porque sos PRO VIDA.
Ademas si sos provida vegano, entonces deberías impedir que una leona cace una gacela no? ah, le decís al humano que no coma carne pero al resto de los animales nada,0 acciones. por que el humano seria mejor si no come carne? porque apelas a que puede cambiar su dieta? por que entiende? entonces, no estarías considerando al ser humano superior, por lo tanto distinto al resto de las especies? NO ME JODAS. Comer carne no esta mal. Matar animales para alimentación o vestimenta tampoco, siempre por necesidad. ¿ Matarlos por moda? totalmente en desacuerdo. ¿ Tener encerradas 50 gallinas en una jaula 1x1x1? totalmente en desacuerdo. ¿comerte un perro siendo sudamericano? en desacuerdo ¿comerte una vaca siendo indio? en desacuerdo. RESPETO POR LA CULTURA Y LAS DECISIONES