miércoles, 27 de agosto de 2008

LA SOJA TAL Y COMO ES. Parte No 2

Como ya habíamos comentado en la primera parte solo un largo periodo de fermentación reduciría significativamente el contenido fitatos del frijol soja. En las investigaciones realizadas se ha comprobado que los productos precipitados de Soja, como el Tufo que son consumido paralelamente con carne, se reduce el efecto del bloqueo mineral de los fitatos.

Los creadores de la fermentación Chinos y Japoneses ingieren pequeñas cantidades de Tufo como parte de un caldo de pescado rico en minerales, seguido de un plato de carne o pescado.

Una buena Estrategia de Mercadeo, el gran logro del procesamiento de fermentación, la publicidad en masa que enfatizan los posibles beneficios de estos derivados de la Soja para la salud son los promotores que han promocionado el aumento de las ventas el los grupos de todas las clases sociales. Por ejemplo el mensaje dirigido a hombres entre 55 y 60 años de edad que sostiene que los derivados de la Soja ayudan a evitar el cáncer de próstata, dicen los antiguos financistas Mark Messina y Michael Milken con esfuerzo bien publicitado “No es necesario torcerles el brazo para que prueben y consuman la leche de soja. Y no en vano vemos el aumento del consumo.

El Aislado de Proteína de Soja: No Tan Amigable
Los industriales y procesadores de soja se han afanado duro para extraer los antinutrientes de los productos terminados, en particular El Aislado de Proteína de Soja (SPI) por sus siglas en inglés, que es el ingrediente clave en la mayoría de alimentos de soja que imitan productos de carne y lácteos, incluyendo fórmulas para bebés y algunas marcas de leche de soja. El SPI no es algo que alguien pueda fabricar en su propia cocina. La producción tiene lugar en FÁBRICAS INDUSTRIALES, donde una mezcla acuosa de frijol soja se mezcla primero con una solución alcalina para quitar la fibra, luego es precipitada y separada usando un lavado ácido, y finalmente, es neutralizada en una solución alcalina. El lavado ácido en tanques de aluminio “lixivia” (Tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles) gran cantidad de aluminio al producto final. Las cuajadas resultantes son secadas por aspersión a alta temperatura para producir un polvo de alto contenido proteínico. Una humillación final contra el frijol soja original es el procesamiento por extrusión del aislado de proteína a alta temperatura y alta presión para producir proteína vegetal texturizada (TVP) siglas en inglés. Gran parte del contenido de inhibidor de tripsina puede ser eliminado mediante el procesamiento a alta temperatura, pero no todo. El contenido de inhibidor de tripsina del aislado de proteína de soja puede variar hasta cinco veces. (En ratas, aún la alimentación con inhibidor de tripsina de bajo nivel en el SPI resulta en un reducido aumento de peso en comparación con los controles). . Pero el procesamiento a alta temperatura tiene el desafortunado efecto secundario de desnaturalizar las otras proteínas en la soja hasta el punto de que las dejan virtualmente ineficaces.

Por esta razón, los animales alimentados con soja necesitan suplementos de lisina para el crecimiento normal.Los nitritos, que son potentes carcinógenos, se forman durante el secado por aspersión, y una toxina llamada lisinoalanina se forma durante el procesamiento alcalino.

Numerosos sabores artificiales, en particular el MSG, se añaden al aislado de proteína de soja y a los productos de proteína vegetal texturizada, para disfrazar su fuerte sabor a frijol e impartir el sabor a carne.

En experimentos alimentarios, el uso de SPI aumentó las demandas de vitaminas E, K, D, y B12, y creó síntomas de deficiencia de calcio, magnesio, manganeso, molibdeno, cobre, hierro, y zinc.

El ácido fítico que queda en estos productos de soja inhibe grandemente la absorción de zinc y hierro; los animales de laboratorio alimentados con SPI les aparecen órganos agrandados, en particular el páncreas y la glándula tiroides, y ocurre una mayor deposición de ácidos grasos en el hígado.

martes, 26 de agosto de 2008

LA SOJA TAL Y COMO ES. Parte No 1

La habichuela o Frijolito de soja por muchos siglos no cumplía con los requerimientos para considerarse un alimento, jamás se podrá consumir de manera directa como otras legumbres ejemplo: Lentejas y otros granos por su contenido de alta peligrosidad. Puesto que el grano de soja contiene cantidades de toxinas naturales así como los llamados antinutrientes potentísimos inhibidores de catalizadores que bloquean la acción de la TRIPSINA y otras enzimas rigurosamente necesarias para digerir las proteínas.
Después de muchas investigaciones y pruebas con ratas en laboratorios se llegó a través de la técnica de fermentación la elaboración de los primeros derivados de la soja como el Tempeh, Tufo de Fríjol de Soja.

Estos inhibidores son proteínas que no son desactivadas por completo durante el cocimiento normal. Y llegan a producir serias molestias gástricas, una reducida digestión de las proteínas, y deficiencias crónicas en la absorción de los aminoácidos. EN ANIMALES DE LABORATORIO, LAS DIETAS ALTAS EN INHIBIDORES DE LA TRIPSINA CAUSAN AGRANDAMIENTO Y CONDICIONES PATOLÓGICAS DEL PÁNCREAS, INCLUYENDO CÁNCER.

El fríjol Soja también contiene Hemaglutinina, una sustancia que podría dar origen a la formación de coágulos y hace que las células rojas de la sangre formen coágulos. Los inhibidores de la tripsina y otras enzimas son a su vez inhibidora del crecimiento. Las ratas en destete alimentadas con soja que contiene estos antinutrientes dejan de crecer normalmente. Los compuestos que debilitan el crecimiento son desactivados durante el proceso de fermentación, así que, una vez que los chinos descubrieron cómo fermentar el fríjol soja, comenzaron a incorporar en su dieta alimentos a base de soja. En productos precipitados, los inhibidores de enzimas se concentran en el líquido que remoja más bien que en la cuajada. Por eso, en el tofú y la cuajada de fríjol, los debilitadores del crecimiento se reducen en cantidad, “pero no son eliminados por completo”.

No tenemos duda a la luz de las investigaciones que la Soja contiene Bociógenos estos son elementos que impiden la función normal de la tiroides.

El ACIDO FÍCTICO contenido por la soja es una sustancia que puede bloquear la asimilación de minerales como el calcio, manganeso, cobre, hierro y especialmente el Zinc en el tracto intestinal.

A pesar que el Ácido Fíctico no es muy conocido este ha sido estudiado ampliamente por los científicos contemporáneos obteniéndose una cantidad importante de artículos sobre los efectos de ácido fíctico. En términos generales los científicos convienen en que las dietas basadas en granos y legumbres altas en contenido de fitatos contribuyen a deficiencias minerales muy difundidas en países del tercer mundo.

Los veganos estrictos que consumen tofú y cuajada de fríjol como sustituto de la carne y productos lácteos corren el riesgo de sufrir severas deficiencias minerales. Los resultados de la deficiencia de calcio, magnesio, y hierro son bien conocidos, no así los de la deficiencia de zinc. Al zinc se le llama el mineral de la inteligencia porque se necesita para el óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Juega un papel importante en la síntesis de la proteína y la formación de colágeno; participa en el mecanismo de control del azúcar en la sangre, protegiendo así contra la diabetes; es necesario para un sistema reproductivo saludable. El zinc es un componente clave de numerosas enzimas vitales, y juega un papel en el sistema inmunológico. Los fitatos que se encuentran en los productos de soja interfieren con la absorción de zinc más completamente que con la de otros minerales.

La deficiencia de zinc puede causar una sensación de estar en el "espacio", que algunos veganos, los que paralelamente transitan por lo metafísico, confunden con una "alta" iluminación espiritual. El beber leche se menciona como la razón de por qué los japoneses de segunda generación en los Estados Unidos crecen más que sus antepasados nativos. Algunos investigadores proponen que el menor contenido de fitatos en la dieta estadounidense - cualesquiera que sean sus otras deficiencias - es la verdadera explicación, pues señalan que los niños tanto asiáticos como occidentales que no reciben suficientes productos de carne y pescado para contrarrestar los efectos de una dieta alta en fitatos, con frecuencia sufren de raquitismo, atrofias, y otros problemas de crecimiento.